iusfilosofando

martes, 26 de enero de 2016

CORRUPCIÓN Y CIBERACTIVISMO


@iusfilosofo

El activismo ha sido capaz de rebasar la barrera de las calles o plazas públicas; y aunque no es sustituible, el ciberactivismo se ha convertido desde los últimos años en una forma de acción sin necesidad de estar físicamente ahí.
Los ejemplos sobran, desde los ciudadanos que denuncian actos de abusos de autoridad, hasta la documentación de actos de corrupción. Están también aquellos que hacen llamados para concentrarse pacíficamente en algún punto por algunos minutos y después desaparecer.
En estos días hemos sido testigos de cómo el activismo y ciberactivismo en Cancún se han unido para denunciar el ecocidio por la tala de 22 hectáreas en la laguna Tajamar, la madrugada del pasado sábado 16. Paralelo a la denuncia intensiva en Redes Sociales, un grupo de activistas se concentró este mediodía frente a las oficinas de la Semarnat.
Sobre este tema, es importante comentar que las exigencias piden la invalidez del oficio A SGPA/DGIRA DEI 1855.05 del 28 de julio 2005, emitido por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a favor de Fonatur, así como sancionar a los responsables del daño ambiental causado” en Tajamar. Autorización que no se puede explicar sin influyentismo y soborno a autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, todo resumido en una palabra: corrupción.
Mientras eso sucede la pregunta es ¿Y dónde está el secretario? y me refiero al neófito Morelense Rafael Pacchiano, quien hoy ostenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Al cual recordamos desde el 2009 como el “Juanito”, cuando quiso renunciar a su diputación para dejar ese espacio a su esposa Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien era su suplente.
En aquel momento las denuncias en Redes y la burla en San Lázaro, llevó a desistir al ingeniero industrial egresado del ITAM, de dicha petición y se mantuvo en su encargo hasta 2012. Su vida legislativa fue gris claro, como integrante de la telebancada perteneció a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Presupuesto y Cuenta Pública, del Distrito Federal y de las especiales de Impulso a la Calidad Educativa y Pluripartidista.
Pacchiano Alamán –que en noviembre cumplirá 41 años- llego a la Semarnat en 2015 y desde entonces tiene muchas respuestas que dar en materia de medio ambiente; su peor escenario será en diciembre de este año, pues se prevé realizar en Cancún la 13 Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Como ven, ante los evidentes actos de corrupción el ciberactivismo se constituye como una alternativa de denuncia ciudadana. Y para cerrar esta columna un ejemplo más de este tipo de activismo es el vivido ayer por unas horas, cuando un usuario logró poner en Google maps la Casa blanca de Angélica Rivera, como el museo de la corrupción.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 19 de enero de 2016

NUESTROS DESAPARECIDOS Y MUERTOS


@iusfilosofo

Ayer la diputada de Morena Araceli Damián -Doctora en economía de la urbanización por la Universidad de Londres, Inglaterra- informó que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero hablarán desde la máxima tribuna del país; tal como ocurrió el 28 de marzo de 2001 con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través de la voz de la comandanta Esther.
La Profesora-Investigadora del Colegio de México, informó que todos los partidos accedieron a la petición, y que el PRI puso como condición que no fuera invitación sino atención a una demanda. Hace algunos meses la Diputada panista Guadalupe Murguía adelantaba que eso ocurriría una vez que existiera un documento donde se pida hablar desde la tribuna San Lázaro, firmado por todos los padres. El miércoles de la semana pasada esa hipótesis se actualizó; ya cuentan con el documento rubricado. Solo falta que el Legislativo defina la fecha y condiciones.
Y mientras eso ocurre, en Veracruz el pasado 11 de enero, cinco jóvenes fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tierra Blanca; y aunque existen cuatro policías detenidos por la desaparición de los jóvenes, el policía que conducía la patrulla donde fueron intervenidos los jóvenes se encuentra prófugo y es una pieza clave en la historia de los jóvenes desaparecidos.
Ante ese hecho, los familiares de los jóvenes desaparecidos ya han dirigido un mensaje al señor de Los Pinos, que dice: “Hoy hace una semana que nos los robaron. ¿Hasta cuándo señor presidente Enrique Peña Nieto seguirá permitiendo que estemos en manos de la delincuencia? Aquí no hay #misiónCumplida”. Usando los hashtag #desapariciónforzada #FueLaPolícia #NOSFALTAN5
Sumado a lo anterior, una nota firmada por Sergio Rincón y publicada en sinembargo.mx  confirma lo que muchos mexicanos ya sabíamos: los homicidios en México son una “epidemia” “y la reducción de la esperanza de vida, evidencian una falta de acción por parte del Estado”.
Rincón recupera la información publicada en Health Affairs de un estudio titulado: Homicides In Mexico Reversed Life Expectancy Gains For Men And Slowed Them For Women, 2000–10  “Los homicidios en México han revertido la expectativa de vida para los hombres y desacelerado la de las mujeres, 2000-10”. El estudio expone la reducción en la esperanza de vida de los mexicanos, la cual bajó de 72.5 años a 72, en el caso de los hombres, durante el periodo de 2005 a 2010. Para las mujeres, el promedio de años de vida es de 77.
Otra nota formada por el mismo reportero fulmina el mundo feliz del señor Peña, “De 2006 a 2014 se registraron más de 23 mil casos de desaparición en toda la población, de los cuales más de 6 mil 700 fueron de menores de edad, que representa el 30 por ciento de desapariciones en el país.” (http://bit.ly/1T1t46q)
Los datos de uno y otro hecho son estremecedores, y evidencian la necesidad de políticas públicas que atiendan de forma seria los temas en referencia, pero a estas políticas debe de sumarse la exigencia de una sociedad que no puede dejar solos e indefensos a sus conciudadanos estén en la ciudad donde estén y sean del estrato social que sea. Debemos de alzar la voz por nuestros desaparecidos, por nuestros muertos que son los de esta sociedad contemporánea en la que vivimos, la mexicana.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 12 de enero de 2016

ESCENARIO COMPLICADO




@iusfilosofo

Inicia un año en el que habrá elecciones en Estados importantes del país; Veracruz, sin duda, es uno de ellos. Para dicha elección las piezas se han empezado a mover desde el año pasado. Todos saben la importancia que representa esa entidad en el mapa político-electoral de cara a la elección de 2018; y la estructura paraestatal, no se esconde.
Y ya que andamos en esas, anoche Don Agustín Basave Martínez Ortega, probó la realidad que ya adelantaba en mi columna de noviembre (http://bit.ly/1iRCzWP) sobre el papel que jugaría como dirigente ante un comité y consejo controlado por “los chuchos”. Y las presiones lo llevaron a poner su renuncia sobre la mesa; aunque más tarde reculó arguyendo que: “Las razones que me llevaron a presentar a consideración del Consejo Nacional mi renuncia tenían que ver con lo que yo creo una desautorización a mi persona. Eso ya se subsanó. Han mejorado las cosas”.
Por lo pronto la telenovela perredista sobre las alianzas con el PAN darán de qué hablar, y más por lo que representan los Estados donde se busca hacer alianza: Veracruz y Oaxaca, aprobadas. Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo, pendientes.
Este escenario de conflicto preelectoral no es nada bueno, sobre todo cuando más se necesitan espacios de acción política que representen a los ciudadanos en sus necesidades fundamentales. Pues ante la zozobra macroeconómica que vive el país se suman los desastres nacionales que nos heredan año tras año los gobiernos neoliberales: la crisis social, el endeudamiento, la inseguridad pública, el debilitamiento institucional, la volatilidad del “súper peso”.
También debemos integrar la opacidad de los gobiernos de todos los colores, que en su mayoría contradicen el discurso de sus plataformas políticas que comunicaron a los ciudadanos en tiempos electorales; desde luego, hay que mencionar los gastos discrecionales de los poderes legislativos estatales y de la unión y el albricias del poder Judicial porque ante los escándalos mediáticos, muy pocos lo observan.
Para cerrar, mientras el señor de Los Pinos celebra la captura del oriundo de La Tuna, Badiraguato, los padres de los 43 desaparecidos, siguen pugnando por justicia. Los periodistas amenazados, desaparecidos y asesinados siguen en la agenda. Entre otros muchos temas más que deberían de tomarse en consideración en la agenda nacional.

¿Ustedes cuales agregarían a este escenario complicado? Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...