iusfilosofando

martes, 25 de abril de 2017

MEDIÁTICOS SOMOS



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, 
os harán amar al opresor y odiar al oprimido.
Malcom X


Nuevamente somos víctimas de los temas mediáticos, como en los viejos tiempos se aprovecha el periodo vacacional para impulsar, promover, firmar, negociar, en este caso detener, primero al prófugo exgobernador de Tamaulipas Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba –de 60 años– y unas semana después, mientras todos se bronceaban, pescaron al hombre más buscado, odiado y memeado de todos los tiempos después del habitante de Los Pinos, me refiero al prófugo número uno, Javier Duarte de Ochoa (de 43 años).

¿Se han preguntado alguna vez a qué personaje de la historia les gustaría que se les asociara? Pues el exgobernador de Veracruz -cordobés de origen- decidió que su admiración fuera por un dictador, por un extranjero personaje que expulsó a cientos de españoles de su país y a otros cuantos los no alineados, simplemente los desapareció. Sí, Duarte de Ochoa tiene una fascinación nada menos que por Francisco Franco. 

En estos días fuimos testigos de lo mediática que se ha convertida nuestra existencia; la mass media, las redes, los enlaces en vivo, nos permitieron conocer lo ocurrido en la audiencia del discípulo más avanzado de Fidel Herrera. Gracias a ello fuimos testigos desde su llegada al juzgado hasta el zape recibido por el otrora poderoso gobernador veracruzano que amenazaba a periodistas con la advertencia "pórtense bien".

Duarte como personaje, ha servicio al viejo sistema político para ser blanco de desahogo de la rabia que la sociedad tiene de los personajes corruptos del PRI; este partido piensa que entregar a JaviDu en charola de plata con todo y manzana en la boca, hará que los posibles electores confíen en el nuevo PRI. Y entonces la respuesta es fulminante, el video del señor Peña, donde idolatra a los ex gobernadores prófugos. 

El video nos remonta a 2012 específicamente al programa nocturno de Televisa llamado Tercer Grado, donde Peña dijo que el PRI "es un PRI que ha venido renovándose a su interior, tiene una mayor presencia de nuevas generaciones que son parte del partido" y a pregunta expresa de Denisse Maerker sobre los nombres de estas nuevas generaciones, el señor de Los Pinos réplica: "el gobernador de Quintana Roo Beto Borge, el gobernador de Veracruz Javier Duarte, César Duarte gobernador de ehhh…Chihuahua, el gobernador de ehhh Campeche...todos son parte de una generación nueva que ha sido parte de esta renovación del partido".

Lo más reciente, es el video que hizo su aparición de madrugada donde se ve a la diputada veracruzana por Morena, Eva Cadena, recibiéndo dinero. La cantidad si lo vemos detenidamente es miserable, medio millón para los tiempos electorales que vivimos no significa nada, lo que si representa es un golpe mediático contra ese partido, con el ánimo de afectar la elección.

¿Qué otros escándalos mediáticos enfrentaremos de aquí a la elección de junio? Los que sean, jugarán con las emociones de los electores y la de los opinólogos, que a su vez replicarán la nota con su particular toque de histrionismo. Ya lo veremos.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem. 

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Sin duda Doctor, estamos en una Era de Revolución no solo digital, sino mediática, donde la posverdad está adquiriendo un papel protagónico.
Es trascendente estar atentos y aprender a distinguir en el mar de información que en cada momento tenemos a disposición, aquella que sea significativa para que no formar parte de los seres que solo se alimentan y opinan a partir de hechos mediáticos.
Buen texto, lo comparto en mis redes.
Un gusto leer #Iusfilosofando