iusfilosofando

martes, 2 de mayo de 2017

ÁNTHROPOS MEDIÁTICO


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Actualmente el pueblo soberano "opina" sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar. Y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea.
Giovanni Sartori

Mientras observamos la catástrofe ambiental en la zona metropolitana Guadalajara y la ausencia notoria de la incapaz secretaria del Medio ambiente, María Magdalena Ruiz Mejía, -bióloga de formación y desempolvada de la misma área pero en el ayuntamiento de Guadalajara, de 2010 a 2012- Quien se pavonea por haber recibido un premio en 2002 por las labores de “cuidado al Bosque La Primavera” en el Operativo de Prevención de Incendios. Los mexicanos observamos también como desde Los Pinos se siguen administrando las detenciones con fines electorales, hoy fue la detención de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien se perfilaría como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa tras la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.
Para la desmemoria les comparto que “El Licenciado”, era el jefe de seguridad y subdirector de vigilancia y custodia del penal de Puente Grande y fue quien ayudó a Guzmán Loera en su primera fuga de ese penal de máxima seguridad, un pequeño regalo del sexenio Foxista. El Licenciado, más tarde se hizo compadre de Guzmán y paso a formar parte de las filas de dicho cartel.
Así, mientras nos ocupamos de esta nota, en el Estado de México la caída de Alfredo del Mazo en las preferencias electorales está incontrolable, todo parece indicar que –tal como lo señalé- cuando Alfredo fue designado como candidato, su nominación era el anuncio de la derrota del PRI en esa entidad.
Y es que en opinión de ciertos sectores del PRI de ese Estado, Alfredo –primo de Peña Nieto- no solo los ve de lejos sino que además es antipático, por si fuera poco, de acuerdo con información de animal político, de las promesas que Eruviel Ávila firmó ante notario y después convertiría en compromisos de Gobierno, fueron seleccionadas 16, de ellas cinco son falsas, una casi falsa, tres son engañosas, una discutible, cuatro son verdades a medias y dos sí fueron cumplidas.
Con estos resultados de gobierno, el termómetro social en el Estado de México no es muy benéfico para el candidato del partido en el gobierno, a pesar de que exista una coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social. Este último partido dirigido por ex aliados de Felipe Calderón en 2006 y quien estuvo a punto de sumarse a la campaña de Vázquez Mota.
En Veracruz las campañas electorales van, aun sin el brillo suficiente, pero lo que no para son los video escándalos que ya pasaron a reality semanal, pues la expanista y exMorena Eva Cadena nuevamente vuelve a protagonizar una escena más recibiendo dinero, en esta ocasión por empujar una Ley ad hoc y por la cual presuntamente habría recibido un millón de pesos.
Como lo advertí la semana anterior, somos mediáticos y víctimas de la información y manipulación de la mass media. Y para no quedar ausente en estos escándalos se suma el PAN, pues se ha filtrado el audio escandalo donde Felipe Calderón amenaza con salir del dicho partido político, esto durante el marco de una acalorada discusión con Juan José Rodríguez Prats el pasado fin de semana durante el consejo nacional panista.
Como señala Sartori: “La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía, un instrumento "antropogenético", un medium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano”. ¿Qué otros escándalos mediáticos aparecerá en las semanas cercanas a la jornada electoral del 4 de junio? Probablemente hay muchos más y parece que nadie, pero nadie se escapa de ellos. ¿Tendremos más reality semanal? Muy probablemente sí.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, interesante texto que permite provocar la reflexión y para actuar en consecuencia.
Definitivamente, estamos en una época de posverdad que tenemos que combatir.
Ser más observantes, leer más, son parte de los componentes que nos ayudarán.

Un placer leer #Iusfilosofando. La comparto en mis redes.