iusfilosofando

martes, 1 de agosto de 2017

PASIÓN, PODER Y DELINCUENCIA



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo


Hoy la entrega de esta columna será diferente porque consideré necesario recuperar la historia de quien será protagonista de las primeras planas en estos días. Y vaya ironía, mientras hay quienes se han beneficiado con el saqueo a las arcas públicas y gozan de plena impunidad, hay otras personas como Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, la oriunda de ciudad Isla, y supuesta pareja sentimental de Javier Duarte de Ochoa; que ha sido detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado, bajo es delito de presunto enriquecimiento ilícito.
Fuera de territorio veracruzano –no sabemos si a salto de mata- la expanista y ex funcionaria la administración de Duarte fue detenida en los límites entre Jalisco y Nayarit. Para contextualizar la historia de Tress Rodríguez, es oportuno recordar que su esposo Gregorio Barradas Miravete fue diputado federal por el PAN de 2006 a 2009 y electo presidente municipal de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, en Julio de 2010; pero en noviembre de ese año fue secuestrado y asesinado, junto con dos acompañantes más.
De acuerdo con El Universal, en junio de 2012 el Departamento de Justicia de Estados Unidos  presentó ante una corte de Austin, Texas, testimonios que vinculaban a Barradas Miravete con el Z40, para quien compraba caballos de cuarto de milla. La razón, de acuerdo con un informante, es que el edil electo pidió no seguir siendo prestanombres del Z40, lo cual pudo haber sido la causa de su asesinato.
La historia de estos personajes es una mezcla de sexo, política, poder y delincuencia, ambientada en el sur de Veracruz y después en la capital del mismo Estado. La historia de Dominga Xóchitl, tiene toques particulares, pues tras el asesinato de su esposo asumió la titularidad del DIF municipal, espacio desde donde inició una disputa con Zenón Rodríguez, quien ocupó el cargo de presidente municipal. 
Meses después Tress Rodríguez apareció al lado de Rafael Rodríguez González Diputado Federal del PRI, a quien se le señalaba de disputas amorosas con el asesinado. La viuda alegre, como también se le conoció, fue candidata a diputada federal por el PAN, y en pleno periodo electoral se filtraron fotografías suyas, una selfie frente al espejo con los senos al aire. Las versiones jarochas, señalaban a Fidel Herrara como autor intelectual y a Javier Duarte y Regina Vázquez Saut, candidata del PRI por el mismo distrito como los autores materiales de la exhibición de las fotos.
El origen de la fotos según cuentan las versiones, fue con Amanda Gasperín, esposa del Diputado Federal del PRI Rafael Rodríguez -con quien Xóchitl andaba-. Trasciende que Amanda las encontró en el teléfono de Rafael y se las entregó a Herrera Beltrán, quien ideó la estrategia para conseguir que medios locales a su servicio las filtraran. La sorpresa fue que aparecieron en el Excelsior. El final de esa historia, Xóchitl perdió la diputación frente a Regina Vázquez, hija de Cirilo Vázquez Lagunes, cacique de la región, acribillado por el crimen organizado en noviembre de 2006 a la edad de 51 años.
En 2013 Tress Rodríguez, volvió a perder frente al clan de los caciques, en esa ocasión frente a Abel Vázquez, medio hermano de Cirilo, tío de Regina. Pero los años pasaron y de pronto en 2014, Dominga Xóchilt Tress Rodriguez dejó el PAN y tomó protesta como directora de Espacios Educativos, Xóchilt no llegó sola, se mudó a la capital con equipo de su región, versiones jarochas señalan como autor intelectual de esta cargo al Diputado federal Érick Lagos.
Dominga Xóchilt duró nueve meses en el cargo, pues Karime Macías al parecer pidió su cabeza, tras descubrir que había sido más que una colaboradora de Javier Duarte. Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) la señala en una relación extramarital con  Duarte de Ochoa y beneficiada de un departamento, una camioneta de lujo y una cuenta bancaria, todo esto desde luego a cargo de los veracruzanos.
¿A todo esto, saben ustedes quienes respaldaron las candidaturas panistas de Xóchilt Tress? Pues nada menos que el hoy gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y el equipo de Josefina Vázquez Mota. Quizá por eso su nombre no sea coincidencia. Pasión, poder y delincuencia parece ser la historia de muchas y muchos políticos en este país. Y sino veamos la historia de Rosario Robles Berlanga, de Eruviel Ávila y del propio Enrique Peña.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem. 

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Sin duda Doctor, estamos ante un mundo fétido cortesía de la devaluada y degenerada clase política. Estemos atentos a este proceso judicial. A mí como ciudadana lo que más me interesa es que regresen lo que se robaron.

PD. Por cierto, ya salió otro piojo del peine infestado de éstos bichos de Miguel Ángel Yunes Linares que está hambriento de poder.

Un gusto leer #iusfilosofando, la comparto en mis redes.