iusfilosofando

martes, 12 de septiembre de 2017

ADMINISTRAR LA POBREZA


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Mientras nos ocupamos de los apoyos para el pueblo de Oaxaca, hay quienes han aprovechado las desgracias de las víctimas del sismo y del huracán Irma para salir con su playerita bien puesta a repartir despensas y lucrar políticamente con este desfortunio. Desde Anahí hasta Peña, pasando por los funcionarios de Veracruz y el propio Murat junior.
La ayuda nunca sobrará ante escenarios tan devastadores y ante la incapacidad gubernamental para atender -sin lucimiento-  a quienes han sido afectados. La sociedad civil con su fuerza organizativa y solidaria ha demostrado que a pesar de las condiciones adversas que muchos pueden tener, siempre habrá un espacio para la solidaridad con los demás.
Y mientras la naturaleza impone su voluntad, los políticos imponen la suya. En San Lázaro los partidos se pusieron de acuerdo para darle la silla de la mesa directiva a Don Dietas, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, a cambio de la promesa de los tricolores de evitar el pase automático de procurador a fiscal de Raúl Cervantes Andrade, también conocido como Lord Ferrari.
Un ejemplo más de como los políticos imponen su voluntad es Eruviel Ávila, quien de cara al informe que esta obligado a rendir, difunde en spots su “quinto informe de resultados”. Resultados que la posición en el congreso local enumera: se incrementó la deuda pública en más de 2 mil millones de pesos durante 2015 y 2016.
En el territorio del priista que no se descarta para la presidencia –a pesar de que Emilio Gamboa no lo haya enumerado- el 80% de los trabajos creados, no rebasan los 4 mil 800 pesos mensuales como pago, según datos del Coneval. Este organismo también señala que “en el Estado de México hay más de 2 millones 550 mil educandos con rezago educativo, 3 millones 280 mil con carencias en acceso a la salud, 3 millones 108 mil con carencia por acceso a seguridad social.”
Pero los datos de desigualdad social no solo se concentran en el territorio de donde es originario el ocupante de Los Pinos. De acuerdo con la organización internacional Oxfam, durante la administración de Enrique Peña Nieto sólo 68 mil 249 personas fueron las que salieron de la pobreza, al pasar de 53 millones 349 mil 902 en 2012, a 53 millones 418 mil 151 en 2016. A este ritmo de acuerdo con Oxfam, nos tomaría 120 años reducir la diferencia monetaria entre los más pobres y los más ricos. No olvidemos que el Covenal dio a conocer que actualmente el 10% más rico de la población gana 23 veces más, que el 10% más pobre.
Pero ese dato parece alegrar a más de un político, pues es en la desigualdad social donde existe un caldo de cultivo para la manipulación, el control y la presión de cara a la elección del próximo año. En México administrar la pobreza es un buen negocio, las mochilas, las despensas, las tarjetas de apoyo siempre serán útiles para condicionar la voluntad ciudadana a su favor. Por ello y por el bien de todos, es necesario cambiar estas condiciones de desigualdad ¿Podremos hacerlo? Reflexionemos.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Sin duda Doctor, la pobreza es como dices: lucrativa para los sátrapas políticos, que hacen de todo para mantener así a la población. Y temo decir que las cosas seguirán así hasta que los que faltan entiendan que la dignidad no tiene clase social.
Continuemos dando ejemplo y haciendo llamados para que 2018, TODOS en libertad salgamos a votar para botarlos.

Gran texto. Lo comparto en mis redes.