iusfilosofando

martes, 6 de febrero de 2018

LAMENTOS PEÑANIETISTAS


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Hace unas semanas el señor de Los Pinos reclamó que en las redes sociales no se reconozcan los esfuerzos que, dice, ha realizado su administración por el desarrollo del país. Desde el pulpito con el escudo nacional, Peña se lamentó que los comentarios: “a veces son muy irritantes y a veces les gusta hacer señalamientos muy duros y muy lapidarios y que poco recogen de los logros y de los avances que hemos tenido como nación”.
Como lo fue desde el inicio de su campaña, hace ya seis años, Enrique Peña –que en julio cumplirá 51 años– se molesta de que las redes sociales no respondan como los medios tradicionales -a los cuales ha controlado a través de apoyos- y se pongan en modo replicante. Si bien es cierto que al inicio la estrategia con los medios fue la presión, después del escándalo con Carmen Aristegui la táctica cambio: transitó del golpe, al dinero.
Un dato que comparte Daniela Barragán de Sin embargo.mx, expone que el gobierno federal gastó de enero a noviembre del año pasado 596 mil 262 pesos por hora, es decir 14 millones 310 mil 301 pesos por día, suménse los días por mes y los meses del año. De ello hemos sido testigo, en prensa, radio, televisión, medios digitales, espectaculares y hasta en mensajes de texto y aplicaciones móviles.
Ayer don Peña lo volvió hacer, durante la conmemoración del 101 aniversario de la Constitución de 1917, en Querétaro, volvió a utilizar el mismo tono de víctima enojada y reclamó que: “Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México”, lo que Peña no reconoce es que a pesar de sus grandilocuentes intervenciones y reclamos, la pobreza, inseguridad y el estancamiento del desarrollo humano, siguen siendo nota.
La forma en como el señor de Los Pinos gasta sin mesura recursos públicos para administrar lo que en los medios se dice de él y de su gobierno, no tienen control porque la Cámara de Diputados no ha hecho su trabajo para legislar en materia de publicidad oficial. Un dato valioso que hay recordar es que en noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la organización Artículo 19. En su razonamiento el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea razona: “Se desprende que dado que la Constitución le impuso al Congreso de la Unión el deber de expedir una ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 constitucional en un plazo que ya ha transcurrido en exceso y esto no ha ocurrido, debe concluirse que el Poder Legislativo ha incumplido totalmente esa obligación”.
¿Será que el Congreso de la Unión atenderá el falló de la SCJN y entre al tema antes de que concluya su periodo la actual legislatura? ¿O tal vez se ocupará de otros temas propios de la jornada electoral dejando que desde Los Pinos continúe el derroche de recursos? Veamos que ocurre, por lo pronto todo parece indicar que antes de que EPN se vaya volverá a quejarse de las redes sociales y de las críticas que ahí se hacen contra el desempeño del oriundo de Atlacomulco.

Por hoy es todo, nos leemos hasta la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, este es un texto de alta relevancia.

Es importante que los ciudadanos tomen nota y generen una opinión informada para decidir en las urnas el rumbo del país y a partir de ahí participar en los asuntos públicos.
Un punto trascendental es desenmascarar a los personajes en el poder y Peña Nieto es uno de ellos.
Yo tengo decidido mi voto y lo ejerceré con singular alegría para botarlos.

Un placer leer Iusfilosofando. La comparto en mis redes.